Tu tasa de paro

ttdp.es
ttdp.es
Se trata de una web que consume y explota los microdatos de la EPA que el INE distribuye trimestralmente donde se pueden ver las tasas de paro de perfiles concretos. Un perfil es la combinación de género, rango de edad, nivel de estudios y provincia. A la hora de trabajar con los datos, tuvimos que responder algunas cuestiones; ¿qué datos introducimos? ¿cuáles aportan valor realmente? El ideólogo del proyecto fue Carlos Gil Bellosta que puso a nuestra disposición todo su talento como estadístico para que estas decisiones incluso tuvieran sentido.

Con un sencillo código de colores, se puede detectar fácilmente cómo está un perfil respecto a la media global; también se puede ver en qué otras provincias ese mismo perfil tiene menos paro, o la evolución de un perfil a lo largo del tiempo. Y como bonus, puedes llevarte un widget con la tasa de paro de un perfil concreto.

El proyecto está desarrollado con Django, Postgresql y Backbone esencialmente. Y es software libre por lo que está estará-en-cuanto-lo-ponga-en-github a disposición de quien quiera, bajo una licencia AGPLv3.

El trabajo fue muy duro; en dos semanas hicimos el estudio de UX, el diseño, la maquetación, ¡el código!, el despliegue, el tratamiento de los datos, etc… En ratos libres (léase, ‘horas de sueño’) hemos puesto a punto algunos detalles, y aún quedan ideas por desarrollar. Todo el equipo estamos muy contentos y orgullosos del resultado, ¡a ver qué tal se porta!

comments powered by Disqus