PSF "fellow"

¡Feliz año 2018! Aprovecho el cambio de año para contaros una noticia ligera y que me hace muy feliz. Hace unos días me comunicaron que fui elegida fellow de la Python Software Foundation. \o/

La PSF es una fundación sin ánimo de lucro que tiene la propiedad intelectual de Python; se dedican a todas las cuestiones que no tienen que ver directamente con el desarrollo del core de Python: cuida la marca, es el punto de referencia “institucional”, difunde pautas para las comunidades y gestiona becas por todo el mundo para eventos pythónicos, entre otras muchas labores. En relación con la comunidad han sido desde hace tiempo sensibles a la diversidad de género, orientación, etc, mandando así un potente mensaje: el lenguaje es fantástico, pero no sirve de nada si solo empodera a los mismos de siempre, si no ayuda a hacer el mundo un poco mejor.

Y también tienen este programa de fellows; ser elegida fellow es un reconocimiento a mi participación en la comunidad; esto de por sí es una noticia genial, un enorme subidón de alegría para terminar 2017 y empezar 2018. También es una forma de visibilizar las distintas formas de contribuir con una comunidad; en mi caso, mi labor técnica en la comunidad es más modesta, y a cambio he dedicado mi tiempo a montar PyLadies España, a organizar la primera PyConES, mantengo la infraestructura cloud de la asociación y actualmente soy tesorera. Hay “poco Python” en lo que hago dentro de la asociación Python España, sin embargo es una contribución importante para que la asociación y la comunidad pythónica en España gocen de buena salud.

Además, este año han entrado otras queridísimas compañeras como Mai Giménez o Juanlu con quienes comparto junta directiva actualmente, y también Mabel Delgado (PyLadies Madrid) y Mario Corchero que estuvieron en el meollo de la organización de la fantástica PyConES 2017. Me ha encantado ver también a Manuel Kaufmann (Argentina en Python) dentro de la lista de recién incorporados.

Todo esto ha sucedido en buena medida gracias a que Naomi Cedar (actual presidenta de la PSF) vino a conocer la comunidad de Python España durante la pasada PyConES. Pudimos disfrutar de sus inspiradoras charlas y de su vibrante conversación. Por si fuera poco, yo que estoy particularmente orgullosa de mis charlas de contenido clásico, descubrí que Naomi es licenciada en Latín y Griego.

Este nombramiento múltiple llega en un momento en que la comunidad de Python España está creciendo, llegamos a más gente y podemos permitirnos más y mejores iniciativas. Pronto habrá elecciones para la nueva Junta Directiva, que es un órgano importante desde el que participar y contribuir, pero hay muchas más formas. Si te gusta la comunidad y te apetece participar, vas a poder hacerlo tanto a nivel local (¡encuentra tu meetup!) como a nivel de asociación.

comments powered by Disqus