Mi entorno de trabajo

Normalmente me produce curiosidad conocer el entorno de trabajo de amigos y colegas. En Kaleidos, cuando un compañero prueba un nuevo sistema operativo, un nuevo entorno gráfico o simplemente un nuevo editor, ya tenemos flame amena conversación para unos días. Las herramientas que uno decide usar (cuando puede elegir) o la religiosa lealtad que les rendimos también describen nuestra forma de trabajar.

Mi entorno de trabajo: ArchLinux, DWM, Vim, Chromium
Mi entorno de trabajo: ArchLinux, DWM, Vim, Chromium

Mi entorno de trabajo ha cambiado muchísimo en los últimos 6 meses, junto con mi capacidad de adaptación y lo considero un buen síntoma. Históricamente he trabajado con Ubuntu, GNOME, Geany y Firefox o Chromium. Siempre que puedo huyo de los IDEs (con python es fácil, lo sé), porque aunque reconozco que te facilitan mucho la vida, pierdo la visión de lo que se hace por debajo y eso me genera más incomodidad.

A mediadios de 2012 decidí que quería probar algo distinto a Ubuntu, y como surgido de una bomba de humo (en realidad se sienta a mi lado, ejem), Andrey me propuso que probara ArchLinux. Una distribución de la que apenas había oído hablar y que era “ligeramente distinta” a Ubuntu (ahá). Gracias al esfuerzo que supuso el cambio, he aprendido algunas cosillas nuevas sobre Linux; y gracias sobre todo a la magnífica documentación de Arch: actualizada, centralizada y ordenada.

Poco después GNOME se me hizo muy cuesta arriba. Unity y GNOME3 fueron un auténtico dolor y quería cambiar. No podía ser KDE (de donde hui hace años). Me sugirieron LinuxMint, XFCE y algún otro más que aguantaron menos de un día en mi ordenador. De nuevo una bomba de humo y varios compis y colegas me hablan de Awsome, de WMII, de Qtile y de DWM, con un paradigma de escritorio “ligeramente distinto” (ahá**2). Probé varios pero finalmente ganó la sencillez de DWM. Lo mejor del cambio fue que me he desprendido de la necesidad de ventanas y efectos.

Y hace un par de meses, mi compi Jesús me propuso y me animó a que probara VIM como editor. Geany me parece un editor genial (txistako), sencillo, ligero y fácilmente configurable, así que no tenía demasiada motivación; pero con la inercia rupturista y los propósitos de año nuevo me animé a intentarlo, para lo cual hice lo más sensato si se quiere aprender VIM: desterrar cualquier editor de texto y usar únicamente VIM, aunque cueste y tenga que hacer un git rebase -i de los comentarios de mis commits porque me confundo y pongo lo que no es. ¡Y vim-tutor, imprescindible!

En realidad, tengo poquísimas herramientas de trabajo, pero muy potentes y por supuesto, ¡todas libres! ¿Y vosotros? ¿Podéis elegir vuestro entorno de trabajo? ¿Qué herramientas usáis en vuestro día a día? ¿Qué usaríais si pudierais? Las recomendaciones son bienvenidas, por supuesto.

comments powered by Disqus