Lambda world 2017

Esta semana asistí a la tercera edición Lambda World, celebrada en Cádiz y que reúne a amantes de la programación funcional. Un día de talleres y un día de charlas fueron el plato fuerte de una conferencia que para mí brilló por su fantástica organización.

Cuando salieron las entradas, en Kaleidos me animaron a ir; escribí a la organización para preguntar si había charlas de nivel iniciación en FP, dado que tenía curiosidad, pero nada de conocimientos. Y con esas me vine a Cádiz.

El jueves por la tarde fueron los talleres; me apunté al de Scala Bridge, porque suponía que estaría en la línea del Clojure Bridge en el que ya había estado. Desafortunadamente, los problemas de la wifi dificultaron que nos hiciéramos todas con el entorno de scala, así que cambiamos la dinámica a resolver entre todas ciertos problemas básicos. Éramos poquitas y el ambiente fantástico. Me hubiera gustado entender un poco mejor el entorno básico, o llegar a compilar el clásico “Hola, mundo”, pero aunque no pudo ser, me quedo con ganas de apuntarme a otro taller cuando tenga la oportunidad.

Al día siguiente llegaron las charlas. La primera keynote estaba a cargo de Eugenia Cheng, que nos habló de teoría de categorías y de cómo interpretar algunas cuestiones importantes, tales como el privilegio del hombre blanco rico cis. Del mismo modo, a través de la teoría de categorías nos habló de que lo difícil al afrontar un problema es saber calibrar qué nivel de detalle es el correcto para resolverlo. Fue una apertura fantástica que me dio a conocer a una mujer excepcional y muy recomendable.

El nivel de las charlas era altísimo, y lo cierto es que no había charlas básicas. Así que fui a unas pocas, y en general no pude sacarle mucho partido a esto de la programación funcional. Esta edición bien se podría haber rebautizado como “Category World” ya que fue el tema estrella en charlas y pasillos.

Sin embargo, a pesar del poco aprendizaje, la sensación que me llevo es muy buena. Fue una conferencia montada al detalle, muy funcional (#txistako) y con mucho cariño por parte de la organización. Muchos detalles ocultos y no tan ocultos revelaron un titánico esfuerzo para llegar a estos dos días: la parrilla de ponentes muy diversa, muchas mujeres como asistentes, una conferencia accesible, un menú apto para todos los gustos y necesidades… Se me ocurre que no fue muy diversa en cuanto al nivel, creo que no era muy amigable para quien pretende aprender FP, y tampoco vi charlas dadas por newbies. Y aunque obviamente no fue perfecta, Jorge Galindo y el gran equipo organizador pueden sentirse felices de cómo ha salido la conferencia.

comments powered by Disqus