Kosdem 2013

El jueves y viernes pasados, todo el equipo de Kaleidos nos alejamos del mundanal ruido para pensar con tranquilidad en cómo queremos que sea nuestra empresa en 2013. Vimos que era idóneo salir de nuestro entorno y pasar dos días en un contexto distinto y sin distracciones para poder sacar lo mejor de un open space tan particular. Volvimos con las pilas muy cargadas y con unas cuantas acciones concretas.

El lugar elegido fue La posada de los vientos en La Acebeda (Madrid) y resultó ser el entorno perfecto.

La dinámica

El kosdem se organizó como un Open Space donde poner sobre la mesa los temas que más nos preocupan o interesan de Kaleidos. Antes de ir, lancé algunas preguntas relativas a esto por twitter y las respuestas fueron de lo más interesantes e inspiradoras; me gustó comprobar que muchas de las ideas aplican en Kaleidos desde el día uno.

El jueves por la tarde fue la sesión propiamente dicha. Terminamos haciendo un único track porque queríamos participar de todos los temas. Como éramos 15 personas participando, el time boxing pronto quedó en un bonito (y fallido) intento. Aunque incumplimos flagrantemente el formato, nos quedamos muy contentos con la sesión.

Después hubo cena, juegos de mesa y rol hasta la madrugada. El domingo, el equipo de management nos informó de las previsiones económicas y organizativas para 2013: presupuestos, acciones comerciales, plantilla, sueldos, relaciones societarias. Tras esta charla, revisamos las conclusiones y las acciones concretas que habíamos tomado.

Conclusiones y acciones concretas

Algunas acciones que vamos a tomar: - taller de asertividad para mejorar nuestras habilidades comunicativas - buscar la internacionalización de la empresa a través de incentivar que adquiramos buena competencia en inglés - formación interna: panel de ‘quiero’ y ‘ofrezco’. La idea es abrir estas sesiones técnicas a todo el que quiera asistir e incluso impartir alguna sesión - fomentar las relaciones entre los compañeros dando visibilidad a nuestros super poderes de ocio: fotografía, eurogames, hípica…

Ventajas del formato

Tanto el sitio como el hacer un open spance, impulsó una increíble participación de todos. Incluso los compañeros que normalmente hablan y expresan menos, dieron su aportación. En los descansos entre temas se hacían corrillos para matizar y acercar posturas. Hubo mucha involucración y dada la confianza de la que partíamos, fue bastante intenso.

Aparte, se pone de relieve el compromiso que adquirimos con el resto de compañeros y con los objetivos de la empresa, dado que en buena medida las fijamos nosotros.

Qué me traje yo del kosdem

Junto con una sensación de estar en el sitio correcto y haciendo las cosas lo mejor que puedo, vuelvo convencida de que existen mejores modelos de empresa y que son sostenibles y rentables. Requiere de un cambio de mentalidad para todos los involucrados: más libertad y confianza por parte de la empresa, más responsabilidad y autogestión por parte de los empleados.

A finales de año haremos una retro para analizar el avance de los objetivos que nos hemos propuesto. Y el año que viene iremos a por el kosdem 2014. Ni me imagino cómo será.

Parte del equipo de Kaleidos en La Acebeda
Parte del equipo de Kaleidos en La Acebeda
comments powered by Disqus