Euskal Encounter 22

Hace unos años fui por primera vez a la Euskal animada y acompañada por compañeros de Kaleidos. De aquella ocasión volví diciendo: “no me volvéis a pillar viva para algo así”.

Bien, pues seis años después sigo yendo, y el evento me sigue encantando :D.

Fotaza de la Euskal por la noche, cogida de: http://www.arenazero.net/noticias/euskal-encounter-22-anunciada
Fotaza de la Euskal por la noche, cogida de: http://www.arenazero.net/noticias/euskal-encounter-22-anunciada

La Euskal no es un evento; son muchos eventos en realidad: uno para los aficionados a la retroinformática, otro para los aficionados a la robótica; y sigue: programación, anime, juegos masivos online, torneos de videojuegos… Hay concursos de programación, de escritura, de cocina rápida, de comer ramen picante, de cosplay y de talentos. También de dibujo en 3D, de cine rápido, de música en 8 bits… Hay charlas, exposiciones, zonas de pruebas, alguna tienda… Y unos 6000 aficionados conectados simultáneamente en el BEC. Impresiona bastante ;-)

Este año, a diferencia de los anteriores, apenas he programado. Llevaba una lista de tareas que quería hacer, pero se me coló el Hackit/Solveit y me enganchó muchísimo. Es un concurso de ingenio y/o programación: una serie de pruebas que se van desbloqueando según se resuelven los enigmas. Otros años ni me planteaba participar, pero este año, empezamos y de pronto estábamos muy picados con las pruebas. Me han encantado y tengo ganas de repetir el año que viene.

Por un lado, porque he hecho piña con compañeros (sobre todo con Pablo y Alex), para resolver otros problemas distintos de los habituales. Por otro lado y más importante, porque me he esforzado muchísimo en un área que no es en absoluto mi especialidad: pensamiento lateral, resolución de acertijos. El sábado por la tarde incluso me agobié al vernos bloqueados; pero como es habitual en este tipo de ejercicios, en cierto momento encajaron un par de piezas y pudimos avanzar de nuevo en el concurso.

También hemos llevado, un año más, el FOSS Coding: un concurso que preparamos y premiamos desde Kaleidos. Es un concurso de programación rápida: se dan 24 horas para presentar el proyecto. Las bases incluyen dos condiciones: tiene que ser con software libre (bajo el lema, “a que reutilizando software puedes llegar más lejos que haciéndotelo todo desde cero”) y no debe obligarnos a instalarnos internet para ponerlo en marcha. Aunque este año ha estado más flojo de participación, nos hemos quedado muy contentos con los proyectos presentados.

En la parte negativa, sigo viendo y oyendo mucho machismo chabacano. Había pocas chicas y muchísimas imágenes de mujeres hipersexualizadas, muchos gritos de “BUKAKE”, otros de “sácate un pecho”, y un chat general donde se daban indicaciones sobre en qué puestos del pabellón estaban “las tías más buenas”. Mi propuesta para la organización es que empiecen por poner un código de conducta; hay muchísima gente joven que puede aprender más sobre respeto e igualdad, y creo que empezar dando unas nociones explícitas de qué se considera un “comportamiento respetuoso” y qué no es un cambio sencillo y asumible.

He encontrado este vídeo grabado en la Euskal sobre mujeres gamers en España, y me ha parecido muy acertado: http://www.youtube.com/watch?v=HDKRnL3P0aE

En todo caso, me ha gustado mucho la Euskal, y aquí os dejo mi colofón sobre el evento.

Compañeros euskaleros, ¡me lo he pasado bomba! 8D
Compañeros euskaleros, ¡me lo he pasado bomba! 8D

¡Nos vemos en la Euskal23! ;-)

comments powered by Disqus