Comenzamos

Llevo tiempo con la idea de abrir un blog, y como sucederá a tantos, un millón de dudas me asaltan y otro millón de impedimentos me detienen. Porque las dudas y los impedimentos suelen venir de millón en millón y son esencialmente difíciles de desenmarañar, ¿verdad?

Dudas del tipo, ‘¿pero yo tengo algo interesante que contar?’ o ‘¿por dónde empiezo todo esto?’ e impedimentos que muchos reconoceréis: ‘no creo que pueda ser constante’, ‘yo no sé tanto del tema como para comentar’.

Evidentemente, de esta forma es imposible acometer ninguna tarea. Pero si mi profesor de sintaxis latina me enseñó algo fue ‘divide y vencerás’; creo que a él se lo enseñó Julio César en persona. Así que me propuse resolver las dudas e impedimentos de uno en uno, empezando por la primera duda: ¿Y por dónde empiezo? De hecho, ¿por dónde empezamos cualquier tarea? La respuesta es una absoluta obviedad, pero muchas veces la pasamos por alto. Se empieza por el principio: presentarse uno mismo, comprender un problema, leer sobre un tema o formular una pregunta.

Soy Yamila y actualmente trabajo en Kaleidos, una pequeña y genial empresa que da servicios informáticos a emprendedores, siempre con software libre. Si os interesa, y debería ya que es una gran empresa, podéis echar un vistazo en su web. Dada la naturaleza de Kaleidos, el día a día de todo el equipo es bastante heterogéneo y frecuentemente tenemos que afrontar nuevos retos, aprender tecnologías o metodologías o descubrir nuevos caminos para estar a la altura de nuestros clientes. Por esta razón, además de programar (yo sobre todo en python), me toca diseñar soluciones en el inicio de un proyecto, aportar a mi equipo como scrum máster, iterar sobre las metodologías ágiles, esquivar balas de gomaespuma durante las trifulcas con las nerf y procurar siempre seguir formándome.

Mi idea sobre este blog es dar visibilidad y reflexionar sobre este conjunto de misiones que me voy encontrando; siempre que pueda, aportaré un granito de arena a la comunidad con algún tutorial o liberando código o participando en congresos y asociaciones. De todo ello intentaré dar cumplida cuenta. Como indica el título del blog, este es mi modus laborandi y confío en que resulte útil o ameno. También planeo dominar el mundo pero eso mejor es otro post.

Recorriendo el Loira en bici. Autor: @luiyo
Recorriendo el Loira en bici. Autor: @luiyo

Así pues, aquí comienza el camino; veremos hasta dónde llega.

comments powered by Disqus